6 claves para el mantenimiento de tu jardín en invierno

El invierno es un período de inactividad para la mayor parte de tu jardín, pero eso no quiere decir que no haya tareas de mantenimiento por hacer. Te damos algunas claves para cuidar perfectamente de tus plantas en esta estación. ¡No te las pierdas!

1. Plantas a resguardo

Las plantas de exterior están muy expuestas a los fenómenos meteorológicos durante esta estación: frío, heladas, granizo, lluvia, nieve… así que necesitan protección extra durante estos meses, sobre todo las que son más delicadas. Lonas, telas o plásticos son de gran ayuda para cubrir los ejemplares más sensibles. También puede ser necesario proteger las raíces con corteza Proterra u otro tipo de acolchado colocado en la base de la planta. Otra opción interesante es la de crear un invernadero, un recurso perfecto para esta época del año.

Para aquellas plantas que puedas cambiar de ubicación (tiestos, maceteros…), acércalas a muros y paredes o ponlas a cubierto (bajo un porche, por ejemplo). En aquellos casos de ejemplares sensibles a cambios de temperatura o plantas de tipo tropical, valora trasladarlas al interior de tu casa para que no sufran. Y si quieres alegrar un poco tu jardín en esta estación, no dejes de adquirir algunas plantas típicas de invierno, como el cyclamen, el pensamiento, la hortensia o los narcisos.

2. Cuidado con el agua

En invierno no es necesario regar tanto debido a la mayor humedad ambiental y a que muchas plantas entran en período de inactividad. Si has sido previsor, habrás ido espaciando los riegos a lo largo del otoño para minimizarlos al máximo en invierno. Ten en cuenta la especie y necesidades de tu planta para no pasarte con el agua y evita regar a última hora del día para evitar que se hiele. Si tienes algún ejemplar sobre una bandeja con agua, retírala o es probable que acabe pudriéndose por las raíces.

3. Aprovecha el sol al máximo

En invierno hay muchas menos horas de luz y el sol no es tan fuerte, así que debemos asegurarnos de que nuestras plantas lo aprovechan bien. Si tienes plantas de interior, acércalas todo lo que puedas a las ventanas (sobre todo a las que tengan orientación sur, que son las que más claridad reciben al día). Si también tienes plantas de exterior en maceta, reubícalas de forma que puedan recibir mejor los rayos de sol.

4. Planta a raíz desnuda

El invierno puede ser una buena época para plantar ejemplares a raíz desnuda, siempre que vivas en una zona donde el suelo no sufra de congelación. Árboles de hoja caduca, frutales o rosales son especies que se suelen plantar en invierno, ya que salen más baratos que cuando incluyen cepellón o contenedor, una gran ventaja para los que quieran plantar muchos ejemplares. No olvides abonarlos correctamente con productos adecuados como el abono Plantación y frutales o el abono Orgánico, ambos de Proterra.

5. Poda y tratamiento de árboles y arbustos

Desde finales de otoño y durante todo el invierno se realizan los trabajos de poda de numerosas especies de árboles y arbustos, ya que se encuentran en período de inactividad y es cuando menos sufren. En O Piñeiro puedes conseguir las herramientas más adecuadas para realizar esta tarea, así como productos específicos para realizar los tratamientos invernales (cobres, aceites…) y así proteger los ejemplares de las plagas. Si lo prefieres también puedes dejar estas tareas en manos de nuestro equipo de profesionales.

6. Realiza tareas de mantenimiento

En invierno se reducen bastante las tareas de jardinería, así que aprovecha para poner a punto tus herramientas, revisar los sistemas de riego, planificar futuras mejoras estéticas, instalar iluminación… Aprovecha ese tiempo extra para llevar tu jardín al siguiente nivel. Y si tienes piscina, déjala con agua y aplica su correspondiente tratamiento de invernada (encuéntralo en nuestro vivero) para mantenerla libre de algas y bichos, además de taparla con un cobertor específico.

Ahora que ya sabes qué hay que hacer, ¡toca ponerse manos a la obra! Si quieres hacerte con plantas de invierno o con todo tipo de accesorios para cuidar y proteger tu jardín, no dudes en visitar nuestro vivero para obtener los mejores productos y nuestro asesoramiento profesional.

Publicado en Blog.