La privacidad es algo muy importante para todos, tanto en nuestro propio hogar como en lugares públicos. Utilizar sistemas de cierre y ocultación en nuestros jardínes, terrazas, balcones, patios u otras instalaciones exteriores nos protege miradas indiscretas y consigue que podamos disfrutar de estas zonas con mayor libertad. Además, también sirven para delimitar espacios, para embellecer rincones e incluso para protegernos de factores externos como el sol. ¿Tú también quieres incorporar elementos de cierre y ocultación al exterior de tu casa o negocio? Pues a continuación te contamos más sobre las diversas opciones a tu disposición.
Mallas de ocultación artificiales
¿Te suenan las típicas telas de color verde colocadas sobre vallas o barandillas? Quizá sean el tipo de sistema de ocultación más popular y económico, aunque en la actualidad las puedes encontrar en otros colores como marrones o beiges. También las puedes comprar con una característica extra, las llamadas mallas de sombreo, que filtran la radiación ultravioleta con el objetivo de proporcionar sombra. Esto las hace ideales no solo como cierre, sino para crear zonas cubiertas bajo las que resguardarse del sol. Estas suelen tener un porcentaje de ocultación de entre el 80% y 90%.
Mallas de ocultación naturales
Estos tipos de cierre ofrecen un aspecto visual mucho más estético que las telas artificiales. Por lo general son más caros que las mallas artificiales debido a su origen natural, pero también su apariencia estética se integra mejor en exteriores. Pueden utilizarse tanto a modo de valla como de tejadillo. Algunos de los más comunes son:
- Brezo: es una de las opciones más utilizadas. Su trama está compuesta de ramas secas de brezo unidas con hilo de acero galvanizado. Su duración se sitúa entre los 10 y 15 años.
- Mimbre: es un elemento de ocultación algo más caro que el brezo pero que combina a la perfección con el mobiliario exterior hecho del mismo material. Es muy resistente a los cambios meteorológicos y soporta bien tanto el agua como el sol. Combina muy bien en ambientes de estilo maditerráneo.
- Cañizo: elaborado a base de cañas enteras o medias cañas, el cañizo proporciona un estilo algo más tropical, por lo que suele ser bastante empleado en lugares vinculados a la costa, como por ejemplo en chiringuitos de playa.
- Bambú: es un material que puede otorgar un toque muy exótico y zen a cualquier rincón. Sus cañas se suelen unir mediante un hilo plastificado y la superficie resultante ofrece un nivel medio de ocultación (70-80%). Es un material muy duradero, que además mantiene su color con el paso del tiempo y no necesita ningún mantemiento.
Celosías
Las celosías son una especie de enrejados fabricados en plástico o madera, materiales que les otorgan una gran durabilidad y resistencia: solo con pintar de vez en cuando las zonas que se vayan dañando volverán a estar como nuevas.
Al contrario que los sistemas de cierre y ocultación anteriores, las celosías no requieren necesariamente de un soporte (vallas, barandillas…) que las sustente, ya que se mantienen erguidas por si solas. Además ofrecen gran variedad de posibilidades estéticas en función del material, color, diseño del entramado… Incluso pueden servir como soporte para el crecimiento de plantas trepadoras, con lo que conseguirás un resultado realmente atractivo.
Setos
¿Quieres conseguir la apariencia más natural posible para tu espacio de exterior? Entonces apuesta por los setos. Estos elementos de cierre son sin duda una de las opciones más atractivas, pero hay que tener presente que requieren de cuidados y mantenimiento continuo. Son plantas que habrá que regar, podar y proteger para que se mantengan bonitas y saludables. Si no tienes tiempo para realizar todas estas tareas también tienes la opción de los setos artificiales, que cada vez son más realistas y no requieren de ningún mantenimiento.
Si necesitas hacerte con algún sistema de cierre y ocultación para jardín, terraza, zonas comunitarias… recuerda que en O Piñeiro disponemos de gran variedad de opciones para que encuentres la más adecuada para ti. ¡Te esperamos!