Desde hace semanas, el confinamiento ha limitado mucho nuestros movimientos y las actividades que podemos llevar a cabo. Por entonces ya te hablábamos de los beneficios de tener y cuidar plantas en casa, pero hoy queremos ir un paso más y enseñarte otra interesante vertiente de la jardinería, perfecta para aquellos que no disponen de jardín en su hogar. Hoy en O Piñeiro te contamos cómo crear un huerto urbano en tu balcón, terraza o patio, una idea con la que, además de entretenerte, puedes conseguir tus propios productos para autoconsumo. ¡Comenzamos!
1. Escoge el espacio ideal
Sin duda, el mejor lugar para ubicar tu huerto urbano es en un balcón, terraza o patio. Si dispones de varios de estos lugares en tu hogar, escoge aquel en el que mayor tiempo de luz solar haya. Si no dispones de espacio exterior también puedes montar tu huerto cerca de una ventana, pero en ese caso debes asegurarte que tus cultivos reciban al menos 6 horas de luz diarias. Si los metros cuadrados juegan en tu contra, recuerda que puedes utilizar también las paredes del lugar que elijas, por ejemplo colocando estanterías, baldas u otras opciones que te permitan tener un jardín vertical.
2. Elige tus cultivos
¿Cómo decido qué cultivar? La respuesta a esta pregunta depende bastante de ti y de tus gustos. Puedes plantar lo que quieras, pero si no tienes mucha experiencia previa en el mundo hortícola te recomendamos que lo tomes con calma y empieces por lo más fácil. Debes huir, por ejemplo, de patatas y tubérculos en general, ya que necesitan bastante profundidad para desarrollarse bien; por el contrario, berenjenas, lechugas, tomates… no son difíciles de cultivar, así que atrévete con ellos. También te puedes aventurar con un pequeño árbol frutal si tienes el espacio para una maceta grande y profunda o iniciarte en el mundo de las plantas aromáticas. En O Piñeiro puedes encontrar muchas variedades diferentes de cultivos, así que anímate a visitarnos y preguntar.
3. Prepara los materiales
Para plantar tus cultivos necesitaras los recipientes adecuados: macetas, semilleros, cajas… Compra los que necesites o recicla envases que tengas por casa para crear el futuro hogar de tus plantas. Con que tengan unos 15 centímetros de profundidad ya es suficiente para que crezcan gran variedad de hortalizas.
También es muy importante utilizar un sustrato y abono de calidad, como los de Proterra, nuestra marca propia de venta exclusiva en nuestro vivero. Por último no olvides hacerte con algunas herramientas y accesorios como azadillas, trasplantadores, guantes o regadera.
4. Cuida tu huerto
Después de montar tu huerto y plantar las primeras semillas o plantas, llega el momento de tener paciencia. El mantenimiento de un huerto es una tarea que deberás realizar con frecuencia y dedicación si quieres que tu trabajo dé sus frutos.
Asegúrate de que las plantas reciben la mayor cantidad de luz posible y sobre todo proporciónales el agua que necesitan. En este tipo de plantaciones, por su poca profundidad, es necesario regarlas muy frecuentemente, incluso todos los días o varias veces en la misma jornada, dependiendo del clima. No olvides tampoco vigilar la aparición de plagas y enfermedades.
5. ¡Disfruta del resultado!
Si todo va bien pronto llegará el día en el que, gracias a tus cuidados, empieces a ver los resultados. Si has plantado aromáticas podrás disfrutar de su delicioso olor y empezar a usarlas como condimento en tu cocina, y si has optado por frutales, verduras y hortalizas podrás empezar a usar sus frutos en alguno de tus platos. Este es el momento en el que experimentarás la mayor satisfacción que te puede aportar tu huerto urbano: comer lo que tú mismo has cosechado.
Ahora ya tienes todos los conocimientos necesarios para iniciar tu huerto urbano casero y comenzar a disfrutar de tus propias cosechas. Solo falta hacerte con todo lo necesario para empezar, y en O Piñeiro podemos proporcionarte gran variedad de semillas, plantas, herramientas y otros accesorios para que tu huerto de balcón sea un éxito. Visítanos y te ayudaremos a encontrar todo lo que necesitas.