La maceta ideal para tus plantas

Lejos de ser un accesorio meramente decorativo, las macetas juegan un papel muy importante en el desarrollo y bienestar de nuestras plantas. Hoy en día existe una gran variedad de materiales, tamaños y formas de estos contenedores vegetales, que pueden hacer que nos sintamos un poco perdidos a la hora de comprar uno u otro. Es por eso que hoy te mostramos algunas de las macetas más habituales y las ventajas y desventajas que tiene cada una.

Qué tener en cuenta antes de elegir maceta

Si no queremos meter la pata y perjudicar a nuestras plantas, hay una serie de aspectos esenciales en los que es necesario fijarse antes de decantarse por una u otra maceta. Estos son:

  • Especie de la planta: no es lo mismo que querer plantar un cactus, una orquídea o un bonsái; cada tipo de planta tiene unas necesidades específicas que debemos contemplar cuando las pongamos en una maceta. Humedad, temperatura, forma de crecimiento… deben ser tenidas siempre en cuenta.
  • Tamaño de la planta: optar por una maceta de tamaño inadecuado a nuestras plantas podría provocar su deterioro o incluso su muerte. Si la maceta es demasiado grande, el sustrato podría retener demasiada humedad y provocar que la planta se pudra, y si es demasiado pequeña nuestro ejemplar no tendrá espacio para crecer y podría incluso deformarse. Es mejor elegir un contenedor de tamaño adecuado e ir cambiándolo a medida que nuestra planta lo necesite.
  • Factores externos: no es lo mismo poner una maceta en interiores que en exteriores, en un lugar sombreado o a pleno sol, o en un sitio lluvioso que en otro seco. La futura ubicación y clima al que estará expuesta la planta determina si la maceta debe ser más o menos resistente, impermeable o porosa.

Una maceta para cada situación

Una vez que sabemos valorar las necesidades que tendrán nuestras plantas de maceta, llegó la hora de elegir la más adecuada. Hay muchos materiales entre los que elegir, a continuación te enseñamos algunos de los más comunes:

  • Macetas de barro y terracota: son las macetas más conocidas y tradicionales. Están hechas de materiales naturales y su mayor ventaja es que son porosas, lo que facilita la evaporación de la humedad almacenada en el sustrato y que las raíces respiren, algo especialmente útil para especies como cactus y crasas. Como inconvenientes están su fragilidad y su tendencia a las rajaduras.
  • Macetas de plástico: este material económico, ligero y relativamente resistente permite una variedad inmensa de diseños y formas para nuestras macetas. Es especialmente útil cuando tenemos plantas que necesitan retener humedad; como el plástico no transpira, la tierra se mantendrá mojada más tiempo y se reducirá la frecuencia de riego. Estas macetas no son aconsejables si necesitamos que el sustrato respire o si las plantas van a estar situadas fuera a plena luz en el exterior, porque el sol deteriora sus colores.
  • Macetas de cerámica: otro de los materiales por excelencia para macetas, la cerámica es especialmente valorada por sus posibilidades estéticas. Es un material poroso pero lo más frecuente es que esté barnizado, lo que limita esta característica. Si necesitamos aireación del sustrato mejor que no estén esmaltadas por dentro y que tengan agujeros de drenaje. Su principal desventaja es su fragilidad.
  • Macetas de cemento y piedra: si necesitas una maceta muy resistente estos materiales son perfectos para tus plantas. Sin embargo son muy pesados por lo que son más frecuentes en exteriores o en lugares donde no se vaya a requerir su desplazamiento.
  • Macetas de madera: sus propiedades son similares a las del barro, pero para usar este material como maceta es imprescindible que esté correctamente tratado y que tenga orificios de drenaje para evitar su pudrición o la proliferación de bichos.
  • Macetas de metal: es habitual encontrar macetas metálicas, pero este material no es el ideal para las plantas porque se oxida con la humedad y se recalienta mucho con el sol. Las macetas de metal pueden ser usadas de manera temporal o como como cubre macetas, ocultando uno de plástico, por ejemplo.

Si necesitas macetas para tus plantas, en Viveros O Piñeiro tenemos una gran variedad entre la que elegir, incluyendo accesorios y soportes. ¡Te esperamos!

 

Publicado en Blog.