Plantas, las mejores aliadas para la salud y el bienestar

¿Eres de los que piensa que las plantas solo sirven para decorar? En el post de hoy queremos hablarte de algunos de los beneficios que estas especies vegetales pueden tener sobre tu salud y bienestar. ¿Quieres conocerlos? ¡Pues continúa leyendo!

El impacto de las plantas sobre la calidad del aire

Por todos es conocido que los árboles y plantas son un recurso importantísimo para mantener un aire limpio y saludable, puesto que son capaces de generar oxígeno y eliminar dióxido de carbono. Este es un proceso en el que ayudan todas las especies vegetales, pero existen determinadas variedades que contribuyen más especialmente a purificar el aire y mantenerlo libre de factores nocivos que afectan a su calidad, como pueden ser las cintas, las bromelias, las drácenas o las orquídeas.

De hecho, incluso se han llevado estudios científicos que han corroborado estas particulares propiedades, como el de la Universidad de Nápoles Federico II, que asegura que las plantes de interior filtran las impurezas del ambiente y actúan como reguladoras de la humedad, o el NASA Clean Air Study, que recomienda la presencia de plantas en viviendas, oficinas y locales cerrados para aumentar la calidad del aire.

Beneficios directos de las plantas sobre la salud

Como ya hemos mencionado, muchas plantas son capaces de limpiar el aire, algo que repercute directamente sobre nuestra salud y bienestar. Para empezar, respirar un aire de mejor calidad hace que mejore nuestra capacidad pulmonar, se fortalezca nuestro sistema inmunológico y nos evita problemas como tos, alergias o irritaciones cutáneas.

Las plantas también son capaces de hacernos sentir mejor con el simple hecho de tenerlas cerca. Su presencia nos produce calma, ayudándonos a manejar la ansiedad y el estrés. De hecho, hasta se ha demostrado que las plantas ayudan en el proceso de recuperación de personas enfermas o en post-operatorios, ya sea con plantas dentro de la habitación o teniendo vistas a un jardín.

Otra forma en la que las plantas influyen sobre las personas es con su aroma. Existen especies, como la lavanda, cuyo olor nos relaja, ayudándonos a conciliar el sueño, mientras que otras, como la citronela, son capaces de ahuyentar a los mosquitos con su olor, librándonos de sus molestas picaduras.

Cuidar de tus plantas para cuidarte a ti

Aunque las plantas por sí solas ya nos proporcionan un sinfín de beneficios, las tareas que llevamos a cabo para su cuidado también nos ayudan a aumentar nuestros niveles de bienestar. Y es que la jardinería puede resultar una afición muy placentera.

Para empezar, si tenemos la suerte de tener nuestras plantas en el exterior, ya sea en nuestro jardín, terraza o balcón, al cuidarlas estaremos realizando una actividad al aire libre y exponiéndonos a la luz natural, algo muy beneficioso para nuestro estado de ánimo, ya que se produce un aumento de endorfinas. Ponernos en modo jardinero, llevando a cabo acciones como regar, podar, sembrar, trasplantar… también nos ayuda a desconectar de nuestras preocupaciones diarias y pensamientos negativos, ayudándonos a mejorar nuestra concentración.

Practicar la jardinería también nos enseña a gestionar el tiempo y a aumentar nuestro sentido de la responsabilidad, ya que nuestras plantas son seres vivos que requieren de unos cuidados periódicos para mantenerse sanas y bonitas. A cambio de este compromiso, obtendremos la satisfacción de verlas crecer, florecer e incluso dar sus frutos, algo que afecta positivamente a nuestra autoestima.

Como ves, las plantas pueden traerte innumerables beneficios de salud y bienestar. En estos momentos en los que todos tenemos que quedarnos en casa debido a la crisis causada por el virus COVID-19, en O Piñeiro te animamos a dedicarle tiempo a tus amigas vegetales, que además de hacerte sentir mejor mantendrán tu aire limpio y libre de impurezas.

Publicado en Blog.