Siempre se hace esperar, pero como cada año la primavera está a punto de volver a nuestras vidas… ¡y a nuestros jardines! Con ella la naturaleza vuelve a llenarse de flores, alegría y color. Sin embargo, tras los largos meses de invierno es muy probable que la hierba del jardín se haya resentido, por lo que deberemos echarle una mano para que recupere su esplendor. Desde O Piñeiro te contamos los mejores trucos para poner a punto tu césped de cara a la nueva estación. ¡Síguelos y presume de jardín!
1. Una buena limpieza previa
En jardinería se emplea el término escarificar, que hace referencia a la retirada de hojas, ramas y otros desechos que se van acumulando sobre el césped durante el invierno y no lo dejan respirar adecuadamente. Existen diversas herramientas que nos serán de gran ayuda para esta tarea, como los rastrillos, los escarificadores y los sopladores de aire, fáciles de usar y muy eficaces.
Esta escarificación es un primer paso imprescindible pues, de no retirarse, estos residuos pueden atascarse en la cortadora de césped y también bloquearán el paso de fertilizantes y herbicidas, con lo que se reduce notablemente su eficacia.
2. Mejora del terreno
La humedad, el frío y la ausencia de horas de sol típicas del invierno pueden provocar una compactación del terreno, lo que dificultará en gran medida el crecimiento de nuestro césped. Para remediarlo es necesario airear la tierra de nuestro jardín haciendo agujeros en la superficie del suelo, una tarea para la que podemos utilizar herramientas como una horca o patines de aireado. Con el aireado estaremos favoreciendo la correcta asimilación de agua y nutrientes por todo el terreno.
3. Fertilizantes, herbicidas y un correcto riego
Tras el invierno y sus duras condiciones, es muy probable que nuestro jardín esté “hambriento”. Por ello, una vez hemos limpiado y aireado nuestro terreno, es muy recomendable el uso de fertilizantes o abonos específicos para aportarle al césped los nutrientes perdidos y herbicidas que eviten la aparición de las indeseables malas hierbas.
Pero no sólo debemos alimentar nuestro suelo, sino también aportarle la hidratación que necesita e ir incrementando la frecuencia de riego a medida que las temperaturas aumenten. Si no lo tienes ya, recomendamos la instalación de un sistema de riego por aspersión, pues nos permitirá llegar a todos los rincones sin encharcar, así como programar su riego tanto en cantidad como en duración.
4. Recupera el césped muy dañado
Si el césped ha sufrido mucho de exceso de sombra o encharcamientos por la lluvia, es habitual que el musgo, los líquenes y las algas hayan hecho acto de presencia. Para eliminarlos podemos emplear un antimusgo como el de Proterra, y una vez que haga efecto retirar los restos orgánicos y proceder a escarificar y airear el terreno para prevenir su aparición.
En el caso de zonas amarillentas o calvas, puede ser necesaria una resiembra. Tras depositar las semillas no te olvides aplicar una capa de recebo premium Proterra para evitar los encharcamientos. Otra opción para conseguir repoblar zonas amplias más rápido puede ser la instalación de tepes.
5. La importancia de un buen corte
Es de vital importancia no dejar crecer demasiado nuestro césped, pues de lo contrario al cortarlo se atrofiarán sus raíces y no se reproducirá adecuadamente. Para conseguir un césped más grueso y completo este se debe cortar cada semana.
Antes del primer corte será necesario revisar el estado de nuestro cortacésped, asegurándonos de que está limpio y con las cuchillas correctamente afiladas. El corte perfecto es a 1/3 de la altura de la planta. Hoy en día existen en el mercado cortacéspedes eléctricos, que nos permitirán graduar fácilmente la altura del corte. En O Piñeiro disponemos de una amplia gama de cortacéspedes para que elijas el que más se adapte a las necesidades de tu jardín.
Ahora ya estás más que preparado para poner a punto tu césped de cara a la primavera. Si necesitas cualquier información sobre el cuidado de la pradera o sobre los productos y herramientas más adecuados para hacerlo, no dudes en contactar con nosotros o visitarnos en nuestro vivero. ¡Estaremos encantados de atenderte!