Por todos es sabido que estar en contacto con la naturaleza tiene un montón de beneficios, pero no todo el mundo vive en un entorno que favorezca lo natural o tiene espacio para tener un jardín donde pasar los ratos libres. Hoy os mostramos una de las soluciones más vanguardistas y llenas de beneficios para poder disfrutar de un pedacito de naturaleza hasta en los lugares más complicados: los jardines verticales.
¿Qué son los jardines verticales?
Un jardín vertical es nada más y nada menos que lo que su nombre indica, un conjunto de plantas colocadas en altura gracias al apoyo de un muro, fachada u otro soporte, formando una pared vegetal. La instalación de jardines verticales suele ser más frecuente en exteriores, pero también son válidos para interiores, por ejemplo en forma de cuadros. Para conservar la forma perpendicular al suelo, las plantas de este tipo de jardines son cultivadas sobre unas estructuras especiales que les permiten enraizar, además de contar con sistemas de riego para conservarlas. La creación de jardines verticales, además de su evidente valor ornamental, implica una gran cantidad de ventajas que los están convirtiendo en una opción cada vez más habitual en todo tipo de entornos.
Ventajas de los jardines verticales
Tener un jardín vertical implica muchos beneficios en todo tipo de ámbitos. Algunos de ellos son los siguientes:
Ubicación y espacio
Si adoras los jardines pero no tienes terreno para ellos, el jardín vertical es tu solución perfecta. Estos muros verdes son ideales en lugares donde no sobran los metros cuadrados, por eso se están haciendo especialmente populares en entornos urbanos, donde suponen un auténtico respiro entre tanto asfalto y hormigón.
Estética y ornamentación
Una de las principales razones para apostar por jardines verticales es su gran valor decorativo. La combinación de diversas especies de plantas colocadas de esta manera tan especial crea juegos de colores y texturas que indudablemente llamará la atención de cualquiera que lo contemple. Además estos jardines son especialmente útiles para tapar fachadas, paredes o rincones sin mucha gracia y transformarlos así en entornos más bellos. En interiores pueden usarse para decoración de espacios comerciales como tiendas, restaurantes… e incluso para decoración de eventos, donde pueden actuar como un photocall natural o formar espectaculares cuadros vegetales.
Sostenibilidad y medio ambiente
Los beneficios contra el cambio climático son otra de las principales razones para elegir jardines verticales. Estas estructuras vegetales contribuyen a purificar el aire, reduciendo la contaminación y también disminuyen la temperatura ambiental, lo que ayuda a combatir el efecto “isla de calor” en las ciudades. Además, como espacio natural que son, contribuyen a aumentar la biodiversidad aumentando la presencia de insectos y aves. Los jardines verticales también promueven la sostenibilidad, puesto que requieren menos agua por utilizar sistemas de riego por goteo o hidropónicos, además de requerir un menor mantenimiento que los jardines convencionales.
Bienestar y salud de las personas
Un jardín vegetal es un muro natural contra el ruido, por lo que ayudará a mitigar la contaminación acústica. Además su colocación en interiores ayuda a crear ambientes más saludables, ya que la presencia de plantas contribuye a mejorar el ánimo y a reducir el estrés. Es por ello que cada vez se emplea más en lugares como centros de trabajo, hoteles, centros de belleza y bienestar e incluso hospitales.
Si toda esta lista de beneficios ha conseguido convencerte de instalar un jardín vertical, recuerda que en O Piñeiro contamos con un equipo de expertos capaces de hacer tu proyecto realidad. ¡Consúltanos!