Regar es una tarea esencial en jardinería, pero si tienes una gran extensión de terreno existen diversos sistemas que te lo pueden hacer todo mucho más fácil. En nuestro nuevo post te contamos más sobre sistemas de riego para que conozcas sus ventajas y decidas cuál es el que más te conviene.
Sistema de riego con manguera
Es un sistema muy básico en el que una persona tiene que manejar una manguera para regar. Permite localizar el riego, pero gasta mucha agua y de forma no uniforme. Se recomienda solo para pequeñas superficies o zonas muy concretas.
Sistema de riego por aspersión
El riego por aspersión se caracteriza por la utilización de aspersores, que se encargan de lanzar agua en distintas direcciones y de forma equitativa para lograr humedecer una zona determinada. Como ventajas, este sistema es bastante preciso (se puede ajustar presión y dirección del agua) pero requiere una cuidada planificación para no dejar zonas sin riego u otras con riego excesivo.
Sistema de riego por goteo
Es un sistema de tuberías (superficiales o subterráneas) con pequeñas perforaciones por las que sale el agua de forma constante. Aporta humedad constante a las plantas racionalizando al máximo su consumo, pero implica una mayor inversión inicial para su instalación.
Sistema de riego por exudación
Es similar al goteo, pero al utilizar mangueras porosas el agua sale de forma continua por toda su superficie, por lo que se reparte de forma uniforme. Puede ir en superficie o enterrado. Es un sistema muy eficiente, no produce encharcamientos y permite que las plantas puedan estar en cualquier ubicación próxima a la manguera (en el goteo hay que tener en cuenta dónde están los orificios de salida del agua).
Todos los sistemas anteriores, a excepción de la manguera, pueden convertirse en sistemas de riego automatizados si cuentan con programadores y electroválvulas que permitan establecer una programación en las tareas de riego. Recuerda que en O Piñeiro podemos instalar el sistema de riego más adecuado para tu jardín. Consúltanos y te asesoraremos.