Hace tan solo unas semanas que la primavera llegó a nuestras vidas, y aunque no la vamos a poder disfrutar con normalidad debido a la necesidad de permanecer en nuestras casas, en esta época es necesario poner atención en algunos cuidados básicos para que las plantas de nuestro hogar continúen en perfecto estado. Ahora que estamos en Semana Santa y todos tenemos más tiempo, desde O Piñeiro os animamos más que nunca a practicar la jardinería y a disfrutar de todos sus beneficios.
Trasplanta las especies que lo necesiten
La primavera es una época ideal para llevar a cabo tareas de trasplante. Durante estas semanas las plantas empiezan a activarse, lo que facilitará su enraizamiento una vez las cambiemos de ubicación. El clima durante esta estación también facilita esta actividad, puesto que permite a las plantas adaptarse más fácilmente a su futuro emplazamiento sin riesgos como la deshidratación causada por un calor excesivo o los daños provocados por el frío o las corrientes de aire. Así que ya sabes, si la maceta de tu planta se le está quedando pequeña o si su actual lugar en el jardín no le permite desarrollarse más, ahora es el momento ideal para trasladarla.
Abona y fertiliza para aportar nuevos nutrientes
Con el tiempo, el sustrato de tus macetas o tu jardín se va volviendo más pobre en nutrientes. Aunque las plantas necesitan de estos elementos para estar saludables todo el año, la primavera es un momento clave para abonar o fertilizar tus plantas porque estas se vuelven a activar, es decir, vuelven a retomar su proceso de crecimiento y se preparan para la floración (de ser este el caso). Así que si quieres que tus amigas verdes crezcan más sanas y bonitas que nunca, no te olvides de proporcionarle los nutrientes necesarios y adaptados a ella.
Vigila las plagas y acaba con las malas hierbas
La llegada de la primavera hace despertar a la naturaleza de su letargo, y desgraciadamente esto también incluye a las molestas plagas y las malas hierbas. Ahora estamos en la época perfecta para tomar medidas preventivas contra las visitas indeseadas de insectos, hongos y otros organismos que afectan negativamente al jardín o, si ya estás teniendo problemas con ellos, atajarlos con productos específicos. También es buen momento para escardar el terreno y retirar las hierbas que ya hayan salido.
Cuida del césped
El césped requiere cuidados todo el año, pero es a partir de primavera cuando debemos empezar a recortarlo con más regularidad. Desde marzo y hasta entrado el otoño, debemos realizar la siega de nuestra pradera semanalmente y siempre evitar hacerlo en las horas de mayor exposición solar, ya que se podría quemar. También es momento de resembrar en aquellas zonas con menos hierba o calvas y de abonar para estimular su crecimiento y mejorar su resistencia.
Controla los riegos
Con la primavera muchas especies vegetales vuelven a la vida. Esto, unido a que las temperaturas irán aumentando progresivamente, hará que tengamos que estar más pendientes de la demanda de agua que requieran nuestras plantas y jardín. Si no quieres que se deshidraten, toca aumentar la frecuencia de riego y vigilar más de cerca la humedad del sustrato. Eso sí, ten siempre en cuenta la especie y características de tus plantas, ya que no todas tienen las mismas necesidades en este aspecto.
Como veis, la jardinería en primavera es una actividad apasionante que requiere de tiempo y dedicación. Si tienes plantas en casa no olvides de darles los cuidados específicos que necesitan en esta época.