Con la llegada del verano y la subida de las temperaturas, aparecen también incómodos insectos como moscas, mosquitos, hormigas o avispas, que además de poder estropear tus plantas o cultivos, hacen que estar al aire libre o dentro de casa con las ventanas abiertas pueda resultar terriblemente molesto. Si quieres librarte de estos inoportunos visitantes, algunas plantas pueden convertirse en tus aliadas. ¿Quieres saber cuáles son las mejores plantas anti-bichos? Te lo contamos a continuación.
Repelentes naturales contra insectos
Los insecticidas químicos convencionales, como los aerosoles o los sprays, pueden tener olores fuertes y resultar tóxicos para el medio ambiente, por lo que una alternativa ecológica y natural es usar plantas con propiedades repelentes.
Albahaca
La albahaca es un excelente repelente natural de los mosquitos, de la mosca blanca y de las chinches. Si la plantas en tu huerto mantendrás tus pimientos, tomates o zanahorias a salvo de estas plagas. Además atrae polinizadores, aumentando la producción de tu huerto de una manera sostenible, y se puede usar como aderezo en muchas comidas.
Lavanda
El fresco olor de la lavanda tiene propiedades relajantes en los humanos. Sin embargo, las moscas, mosquitos, polillas y pulgas detestan su olor, por lo que es un buen remedio para mantenerlos alejados. Además es una planta muy resistente que requiere de pocos cuidados.
Romero
El romero es un arbusto considerado fácil de cultivar que, además de resultarnos útil en nuestra cocina, también funciona como repelente de mosquitos, polillas y una amplia variedad de insectos nocivos para los cultivos.
Tomillo
El tomillo repele la mosca blanca, las pulgas, los mosquitos, los gusanos del maíz y las orugas, entre otros. Además posee propiedades medicinales para combatir el catarro, mejorar la digestión o incluso para la piel.
Citronella
La citronella es el ingrediente más usado para fabricar repelentes de mosquitos. Cuando esta planta está en contacto directo con el sol, desprende un aceite cuyo olor los ahuyenta. Su mantenimiento es sencillo y se trata de una planta versátil con múltiples propiedades medicinales.
Caléndula
La caléndula es una planta con un olor muy característico que no a todo el mundo gusta, especialmente a las babosas, caracoles y gusanos. Sin embargo, atrae a muchos insectos beneficiosos para tu huerto, como mariposas, abejas y sírfidos, expertos devoradores de pulgón.
Estas son algunas de las plantas repelentes de insectos más populares. Si buscas alguna en particular no dudes en visitar nuestro vivero para conocer más sobre ellas y mantener tu casa libre de bichos.