Incorporar a un nuevo miembro peludo a la familia nunca debería ser una decisión tomada a la ligera. Adoptar a un perro o gato implica muchas responsabilidades que hay que evaluar con detalle: educación, tiempo, recursos… Tener una mascota nunca puede ser fruto de un capricho o de un regalo sorpresa, porque los animales no son objetos, sino seres vivos con necesidades. Una vez lo hayas valorado bien y estés comprometido a cuidar de un nuevo animalito, entonces tendrás que preparar bien su llegada, sobre todo si se trata de un cachorro. Hoy te contamos los aspectos principales que has de tener en cuenta para recibirlo como se merece.
El espacio para el cachorro
Lo primero que debes hacer, incluso antes de recibir a tu nuevo perrito o gatito, es evaluar el espacio del que dispones en casa y destinarle el suyo propio al animal. El cachorro necesita por lo menos un lugar para descansar, otro para comer, otro para hacer sus necesidades y otro para jugar. Deben ser lugares diferenciados, especialmente el destinado a sus necesidades, ya que a los animales no les gusta que esté demasiado próximo a donde realizan el resto de sus actividades diarias. Disponer de estas zonas facilitará que el cachorro vaya cogiendo poco a poco sus diferentes dinámicas y rutinas.
Dulces sueños
Cuando son muy pequeños, los perros y los gatos se pasan la mayor parte del día durmiendo, por eso es fundamental ofrecerles un espacio adecuado para su descanso. Lo mejor es que dispongan de una cama propia donde se sientan seguros y protegidos. Las camas-cueva pueden ser muy buena opción en este período de su vida, ya que disponen de un techo bajo el que guarecerse. También hay que tener en cuenta el futuro tamaño adulto del animal y su velocidad de crecimiento para evitar que la cama se le quede pequeña demasiado rápido. Otra opción puede ser usar un transportín para que se vayan adaptando a él y no haya problemas cuando necesitemos llevarlos de viaje o al veterinario. Hazlo más confortable con mantitas o una colchoneta.
Limpio y reluciente
Cuando acogemos a un cachorro tendremos que enseñarle desde 0 las normas de higiene. La constancia es fundamental para que aprendan cuál es el lugar adecuado para hacer sus necesidades (la calle o un cajón de arena), pero mientras tanto requerirán de empapadores para evitar pequeños accidentes. Tampoco debemos olvidarnos de tener otros productos de higiene básicos como cepillos, champús…
La hora de comer
Los perros y gatos pequeños nunca deben empezar comiendo directamente alimento destinado a animales adultos porque nutricionalmente no es el adecuado para ellos, además de que les puede resultar difícil de masticar por su tamaño. Compra comida específica para cachorros y opta por envases de pequeño tamaño para ir probando si se adaptan bien o no a ella. Una vez que des con el alimento adecuado para tu mascota no lo cambies de golpe, ya que los cachorros son muy sensibles a las variaciones de alimentación cuando tienen esa edad.
Diversión y otras historias
Los cachorros tienen una energía infinita y muchas ganas de jugar. Dedícales el tiempo necesario y compra unos cuantos juguetes para que se entretengan y no acaben mordiéndolo o arañándolo todo. También es momento de hacerse con collares, correas, arneses… para que se vayan acostumbrando a ellos. Compra accesorios adecuados a su tamaño, que no le queden ni muy justos ni muy holgados.
Ahora ya sabes todo lo que necesitas para recibir a tu cachorro en casa. Recuerda que puedes encontrarlo todo en la sección mascotas de Viveros O Piñeiro, así estarás 100% preparado para darle una gran bienvenida a tu nuevo amigo peludo.