Cuando sube el termómetro, los perros y gatos empiezan a sufrir los estragos del calor. Y es que, al igual que nos ocurre a los humanos, las altas temperaturas también afectan a nuestros amigos peludos. De hecho, son bastante más sensibles y por eso debemos tomar una serie de precauciones para que nuestra mascota esté cómoda y fresca.
Mantén a tu mascota hidratada y fresca
A los perros y los gatos les cuesta más que a las personas mantenerse refrigerados porque no sudan como nosotros, sino que disipan el calor a través de las almohadillas de las patas y la lengua. Por eso es fundamental que siempre tengan cerca un cuenco de agua fresca, o incluso varios repartidos por casa, y que esa agua se renueve cada cierto tiempo para que no esté caliente. También existen recipientes que se pueden congelar para luego mantener el agua fresca durante horas.
También podemos preparar helados especiales para mascotas, una opción deliciosa y perfecta para el verano, o utilizar piscinas de mascotas y colchonetas refrigeradas, como Cool Mat, para que perros o gatos se mantengan bien fresquitos.
Modifica los horarios de actividad física
Protege a tu perro o gato del calor en las horas centrales del día y nunca los dejes en sitios cerrados expuestos al sol, ya que un golpe de calor podría ser fatal para ellos. Reserva los momentos de paseo o juegos para las primeras horas de la mañana o las últimas de la tarde (tras la caída del sol) para que no se fatiguen en exceso. Si van a estar en exteriores, asegúrate de que sea en lugares con abundante sombra y fuentes de agua próximas (los bebederos portátiles pueden serte de ayuda en estas ocasiones).
Adapta su alimentación
Las mascotas, al igual que nosotros, tienen menos ganas de comer en verano. Quizá sea buena idea hacer algunos cambios en su alimentación, como redistribuir las tomas (haciendo más ligeras las que coincidan con momentos de más calor) o incluir alimentos más frescos, como comida húmeda o ciertas frutas y verduras (asegúrate de que son aptas para el consumo de tu mascota).
Pon atención al pelaje
Mucha gente cree que rapando a su mascota esta estará más fresca en verano, pero esto puede ser una mala idea. El pelo de los animales los protege del calor y las quemaduras, así que en caso de necesitar un corte (sobre todo en casos de gatos y perros de pelo largo y que se enreda fácilmente) siempre se deben dejar unos centímetros. Además debemos cepillarlos con más frecuencia para retirar todo el pelo sobrante y revisar su pelaje con atención en busca de pulgas o garrapatas, ya que estos parásitos proliferan más durante los meses veraniegos.
Ten en cuenta la raza
Existen determinadas razas de perros y gatos que llevan peor el calor. Es el caso de los gatos persas o de pelo largo, y de perros como carlinos, bulldogs o huskys siberianos. En estos casos deberás reforzar los cuidados para que tus peludos estén cómodos y frescos durante la temporada estival.
Ahora ya sabes cómo debes cuidar de tu mascota en días de calor. Recuerda que en O Piñeiro tenemos todo lo que necesitas para tu perro o gato, incluyendo alimentación especializada y todo tipo de accesorios. ¡Visítanos y haz feliz a tu peludo este verano!